jairogarcíarincón

La interfaz de Unity


302

Introducción



Para conocer la interfaz de Unity, una vez instalado y configurado el editor, empezaremos por crear un nuevo proyecto de tipo 2D Core que nos sirva para desarrollar diferentes ejercicios:

01 Unity 2D - Nuevo proyecto
Fuente: Elaboración propia


Una vez creado el proyecto, te encontrarás una ventana como la siguiente:

02 Unity 2D - Editor
Fuente: Elaboración propia


Por favor, escucha ahora atentamente las explicaciones del profesor sobre las diferentes ventanas y secciones del Editor.

Controles y accesos directos



Te resumo a continuación algunos accesos directos y movimientos básicos. Para probarlos, haz clic con el botón derecho en la Hierarchy window y crea un nuevo 2D Object > Sprites > Square.

Si te parece que un cuadrado blanco es demasiado feo, puedes cambiar el color del mismo desde la Inspector window, haciendo clic en la propiedad Color del componente Sprite Renderer y seleccionando el color que más te guste.

03 Unity 2D - Nuevo sprite
Fuente: Elaboración propia


Mas allá de haber conseguido que nuestro sprite sea más bonito, hemos aprendido que cualquier objeto de una escena de Unity está formado por una serie de componentes que a su vez tienen diferentes propiedades, normalmente modificables por el desarrollador del juego o en tiempo real por el usuario durante su ejecución en función de lo que vaya ocurriendo en el juego.

Para ello utilizaremos scripts de programación que asociaremos a estos u otros objetos como si fueran un componente más (de hecho, todos los componentes que ves son scripts de programación).

Volviendo a los componentes que ya tiene nuestro sprite, el más importante de ellos es el componente Transform. Es importante en muchos casos resetear la posición del elemento para llevarlo a la posición 0,0,0, ya que por defecto Unity lo creará en la última posición conocida o utilizada. Para ello, con el elemento seleccionado, dentro de la ventana Inspector, haz clic en el icono de las tres bolitas verticales de la zona superior derecha del componente Transform y selecciona Reset.

Esta sección Transform, como puedes ver, nos va a dar información sobre la posición del objeto, su rotación y su escala.

Si queremos ver el objeto completamente en nuestra Scene View, debemos seleccionarlo y pulsar la tecla F (Frame Selected).

Si aún así no conseguimos ver nuestro objeto completo, ha llegado el momento de hablar de los controles de teclado y ratón para navegar en la Scene View de Unity. No te preocupes, no es necesario que te los aprendas de memoria, las primeras veces los tendrás que consultar, pero con la práctica serán como "montar en bici".

Todos los controles están disponibles en el manual de usuario, apartado Navegación del Scene View y te recomiendo consultarlos y probarlos antes de continuar.

A continuación te resumo los más importantes:

  • Scene Gizmo: Muestra la orientación de la cámara del Scene View y permite modificar rápidamente el ángulo de visión.
  • Arrow Keys: las teclas de flecha permiten movernos por la escena como si estuviéramos andando por ella.
  • Hand Tool: permite hacer clic y arrastrar la cámara o cualquier objeto. El acceso rápido es la tecla Q.
  • Orbit: con la Hand Tool seleccionada, hacemos Alt+clic y arrastre para orbitar/pivotar la cámara alrededor del punto seleccionado (no disponible en 2D)
  • Zoom: con la Hand Tool seleccionada, hacemos Alt+rueda de desplazamiento para cercarnos o alejarnos de la Scene View.
  • Move Tool: permite mover cualquier objeto, modificando su Transform Position. El acceso rápido es la tecla W.
  • Rotate Tool: permite rotar cualquier objeto, modificando su Transform Rotation. El acceso rápido es la tecla E.
  • Scale Tool: permite cambiar la escala de cualquier objeto, modificando su Transform Scale. El acceso rápido es la tecla R.
  • Rect Tool: permite mover y cambiar el tamaño, escala o rotación de cualquier objeto 2D o UI, modificando su Transform correspondiente. El acceso rápido es la tecla T.
  • Por último, existe una Smart Tool que permite modificar todos los componentes Transform simultáneamente. El acceso rápido es la tecla Y.

Existe además una forma más rápida e independiente de la herramienta seleccionada:

Para moverse, Alt+clic del medio y arrastre.
Para orbitar, Alt + clic y arrastre.
Para zoom, Alt + clic derecho y arrastre o rueda de desplazamiento.

Por último el Modo Flythrough nos permite navegar el Scene View "volando" en primera persona similar a cómo se navega en muchos juegos. Para activarlo, haz clic derecho y utiliza el mouse o las teclas WASD para moverte por la escena. En este último caso, si mantienes pulsado MAYUS te moverás más rápido.

unity tools and shortcuts
Fuente: Unity


Publicado el 03 de Octubre de 2022

unityvideojuegos2d