En esta entrada, aprenderemos los conceptos básicos de Unity basándonos en el tutorial Roll-a-ball, que puedes encontrar en video en inglés en la siguiente dirección:
Roll-a-ball tutorialFuente: Unity
Este tutorial no requiere de ningún asset externo, ya que solo utiliza las formas básicas de Unity (cubos, esferas, planos, etc.), pero nos servirá para profundizar en el uso de GameObjects, Components, Prefabs y Physics, así como para introducir los Scripts.
Para ello, dividiremos el proyecto en varios apartados:
Proyecto
Mundo
Materiales
Límites
Movimiento del jugador
Cámara
Coleccionables
Interfaz de usuario UI
Build
El proyecto
Para comenzar, en File > New Project... crearemos un nuevo proyecto en Unity de tipo 3D al que llamaremos Roll a ball. Lo guardaremos en la ubicación más conveniente para nosotros, prestando especial atención a no usar ubicaciones que pudieran estar "congeladas" por los administradores de sistemas, esto es, que al reiniciar el ordenador se eliminen.
Una vez creado el proyecto, es recomendable guardar la escena. Para ello, haz clic en File > Save Scene, crea una carpeta llamada Scenes dentro de Assets y llama a la escena Juego.