jairogarcíarincón

Introducción



En este apartado, vamos a añadir un protagonista a nuestro juego.

El gameplay o modo de juego será de tipo top-view o vista desde arriba. Por ese motivo, el jugador debe moverse en las cuatro direcciones y, aunque también podría moverse en diagonal, limitaremos ese movimiento para simplificar el desarrollo.

La imagen que contiene las diferentes animaciones del jugador (spritesheet) se encuentra en la carpeta assets > Sprites > Personajes y, en mi caso, voy a escoger la que se llama Harry.png, aunque podrías escoger cualquiera de las otras dos:

13 Harry
Fuente: https://www.deviantart.com/angel-of-britannia


Si analizamos la imagen, vemos que se compone del mismo jugador realizando diferentes acciones. En concreto, es una imagen de 384x256px que, si dividimos en celdas de 32x32px, nos permite obtener 12 columnas por 8 filas, si bien muchas de ellas están vacías.

Afinando un poco más, las cuatro primeras imágenes de las cuatro filas inferiores se corresponderían, en este orden, a las siguientes acciones:

  • Avanzar hacia abajo
  • Avanzar hacia la izquierda
  • Avanzar hacia la derecha
  • Avanzar hacia arriba


Además, hay una imagen suelta a la derecha, que corresponderá a la situación de estar parado o idle.

Una vez hecho este análisis, vamos a ver cómo podemos añadir a nuestro proyecto el personaje. Para empezar, de forma similar a como has hecho con el fondo, crearemos un nuevo objeto de tipo sprite, al que llamaremos Harry (o el nombre que hayas escogido), y añadiremos 5 animaciones con los siguientes nombres:

  • Idle
  • Left
  • Right
  • Up
  • Down


13 Jugador 1
Fuente: Elaboración propia


Animación Idle



Para añadir la imagen principal o Idle, es decir, aquella que aparecerá cuando el jugador no se mueva, haz clic en Crear con Piskel:

14 Jugador 2
Fuente: Elaboración propia


La ventana que se muestra corresponde a un creador y editor de imágenes interno de GDevelop, que nos va a servir para la mayoría de las acciones que necesitamos. A continuación:

  1. Haz clic en el icono de carpeta a la derecha (IMPORT)
  2. Selecciona IMPORT FROM PICURE > Browse images
  3. Escoge la imagen de assets > Sprites > Personajes > Harry.png
  4. En la ventana emergente, selecciona Import as Spritesheet y ajusta el tamaño a 32x32px
  5. Haz clic en Import


15 Importar Spritesheet
Fuente: Elaboración propia


Como puedes ver, nuestro spritesheet se ha separado en diferentes imágenes que aparecen a la izquierda. Para el caso de la animación Idle, borra todas las imágenes, salvo la que corresponde al jugador quieto y haz clic en Save:

16 Idle
Fuente: Elaboración propia


Publicado el 03 de Febrero de 2023

gdeveloprpg2ddigitalizaciónharry potter