jairogarcíarincón

Roll-a-Ball: Interfaz de usuario UI


329

Contabilizar los coleccionables

Para contabilizar la cantidad de Coleccionables recogidos, modifica el script JugadorController para que incluya lo siguiente:



Ya tenemos implementado el contador, y en la consola de depuración podrás ver que, cada vez que recojas un coleccionable, se muestra un texto indicativo.

Mostrar el contador de coleccionables al usuario



No obstante, necesitamos mostrar el contador en la pantalla de juego.

Para ello, crea un nuevo GameObject UI > Text. Verás que se crea automáticamente un Canvas o lienzo que lo contiene, así como un sistema de eventos o Event System, de los que hablaremos más adelante pero que NO debes eliminar.

Renombra la caja de texto como TextoContador y resetea las posiciones. Ahora en la Game View deberías ver algo como lo siguiente:

Anclar texto 2


Modifica TextoContador de modo que el color de texto sea blanco y, para que aparezca siempre en la parte superior izquierda del juego, en su Inspector window, sección Rect Transform, haz clic para anclarla (anchor) arriba a la izquierda, presionando a la vez Alt + Shift de modo que se ancle también el pivote (por si rota):

Anclar texto


Texto de contar


Para que no quede tan pegado a la esquina, puedes modificar las posiciones Pos X y Pos Y del Rect Transform para que coincidan con 10 y -10, respectivamente. De este modo, establecemos un pequeño padding a la caja de texto.

Por último, vamos a añadir otra caja de texto dentro del Canvas, llamada TextoGanar, con el color de texto en rojo y anclada justo debajo de la anterior. El resultado debería ser similar al siguiente:

Textos de contar y ganar


Una vez hecho esto, ya podemos modificar el contenido de nuestro script JugadorController para que actualice el texto de las cajas:



Antes de ejecutar el juego, recuerda asociar las cajas de Texto creadas con las variables de nuestro JugadorController desde la Inspector Window.

Una vez hecho esto, comprueba que todo funciona correctamente antes de continuar.


Publicado el 21 de Octubre de 2021

unityvideojuegos2d3d