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Proyectos 2D o 3D


Introducción

Unity permite crear juegos 2D y 3D, y a la hora de crear un nuevo proyecto, debemos seleccionar una de las dos opciones.

Si bien más adelante podemos cambiar el modo de juego entre 2D o 3D, la decisión entre uno u otro determina algunos ajustes para el Editor de Unity; por ejemplo, si las imágenes son importadas como texturas o sprites.

Para ilustrar la diferencia entre 2D y 3D, clasificaremos los juegos en 5 tipos:

  • 3D completo
  • 3D ortográfico
  • 2D completo
  • 2D con gráficas 3D
  • 3D con gráficas 2D


3D completo

Los juegos 3D hacen uso de geometría de tres dimensiones con materiales y texturas renderizadas en las superficies de estos objetos para hacerlos parecer como entornos sólidos, personajes y objetos que componen su juego del mundo.

La cámara puede moverse alrededor de la escena libremente, con luces y sombras emitiéndose de manera realista en el mundo.

Normalmente renderizan la escena utilizando perspectiva, por lo que los objetos aparecen más grande en la pantalla a medida que se acercan a la cámara (como en la vida real).

Para todos los juegos que encajen en esta descripción, escogeremos el modo 3D.

Escenas 3D (Fuente: Unity Asset Store)



3D ortográfico

A veces los juegos utilizan geometría 3D, pero utilizan una cámara ortográfica en vez de una perspectiva. Esto es una técnica común utilizada en juegos que dan una vista panorámica de la acción, y a veces se llama “2.5D”. El ejemplo más clásico actualmente es el Crossy Road.

En este caso utilizaremos el editor en modo 3D, ya que aunque no haya una perspectiva, vamos a trabajar con modelos 3D y assets.

No obstante, cambiaremos la cámara y vista de escena a ortográfico.

Escenas 3D Ortográfico (Fuente: Unity Asset Store)


Crossy Road



2D completo

Muchos otros juegos utilizan gráficas planas, a veces llamadas sprites, las cuales no tienen geometría en tres dimensiones en absoluto.

Estas son dibujadas a la pantalla como imágenes planas, y la cámara del juego no tiene perspectiva.

Para este tipo de juego, usaremos el modo 2D.

Escenas 2D (Fuente: Unity Asset Store)



Gameplay 2D con gráficas 3D

Algunos juegos 3D utilizan geometría 3D para el entorno y personajes, pero se limita el gameplay a dos dimensiones.

Por ejemplo, la cámara puede mostrarse como una “vista de desplazamiento lateral” y el jugador puede solamente moverse en dos dimensiones, pero el juego todavía utiliza modelos 3D para los obstáculos y un perspectiva 3D para la cámara.

Para estos juegos, el efecto 3D puede servir como algo de estilo en vez de un propósito funcional. Este tipo de juego también es a veces referido como “2.5D”.

Aunque el gameplay es en 2D, trabajaremos con modelos 3D para construir el juego por lo que debemos escoger el modo 3D.

Gameplay de un juego 2D de desplazamiento lateral, pero con gráficas 3D (Fuente: Unity Asset Store)



Gameplay 3D y gráficas 2D, con una cámara en perspectiva

Este es otro estilo popular de un juego 2D, utilizando gráficos 2D pero con una cámara de perspectiva para obtener un efecto de scroll parallax.

Este es un estilo de escena de “teatro de cartón”, dónde todos los gráficos son planos, pero arreglados en diferentes distancias de la cámara.

En este caso, utilizaremos el modo 2D, aunque luego querremos cambiar el modo de proyección de la cámara del juego a Perspective y el modo del Scene View a 3D.

Estilo de juego 2D de “teatro de cartón”, dando un efecto de movimiento tipo paralaje. (Fuente: Unity Asset Store)


VIdeo de demo del estilo anterior


Puedes encontrar más información sobre el efecto de paralaje o parallax en el siguiente enlace de la Wikipedia.
Fecha de publicación: 10/09/2019
Asignaturas: realización de proyectos multimedia interactivos
Temas: unity videojuegos 2d 3d
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