jairogarcíarincón

La clase Graphics


7.47K

Introducción



Java proporciona la clase Graphics, que permite dibujar elipses, cuadrados, líneas, mostrar texto y mucho más. Esta clase proporciona el entorno de trabajo para cualquier operación gráfica que se realice dentro del AWT.

Para poder pintar, un programa necesita un contexto gráfico válido, representado por una instancia de la clase Graphics, pero esta clase no se puede instanciar directamente, sino que debemos crear un componente y pasarlo al programa como un argumento al método paint().

El único argumento del método paint() es un objeto de esta clase. La clase Graphics dispone de métodos para soportar tres categorías de operaciones gráficas:

  1. Dibujo de primitivas gráficas (elipses, cuadrados, líneas, etc.)
  2. Dibujo de texto
  3. Presentación de imágenes en diferentes formatos

Además, la clase Graphics mantiene un contexto gráfico, entro otras, con las siguientes características:
  • un área de dibujo actual
  • un color de dibujo del Background
  • un color de dibujo del Foreground
  • un Font con todas sus propiedades, etc.


Como hemos visto en otros componentes, para dibujar hay que tener en cuenta que los ejes de coordenadas están situados en la esquina superior izquierda y que todas las medidas serán en pixels.

A continuación se muestra un programa que dibuja las primitivas gráficas principales de la clase Graphics:



Fuente parcial: Diego Moisset. tutorialesprogramacionya.com


Ejercicios propuestos



12. Genera un programa que permita, a partir de n campos de entrada de tipo TextField, generar gráficos estadísticos por pantalla tipo tarta, líneas, barras y barra porcentual (puedes utilizar, por ejemplo, los resultados de las últimas elecciones generales).
13. Ejercicio Avanzado: Genera una clase poligono que permita dibujar un polígono a partir de los siguientes parámetros: número de lados, longitud de lado, posición x e y, color y grosor de línea, color de fondo.


Publicado el 21 de Octubre de 2021

interfacesusuariousabilidad