jairogarcíarincón

Configuración


1.59K

Introducción



En este apartado realizaremos los siguientes pasos:

  1. Descarga del proyecto a nuestro IDE
  2. Modificar el archivo de configuración de entorno .env
  3. Modificar el archivo de configuracion config/app.php


Descarga del proyecto a nuestro IDE



Lo siguiente que debemos hacer para empezar a configurar y desarrollar nuestro proyecto, es descargar el proyecto en nuestro entorno de desarollo (NetBeans, phpStorm, etc.)

NOTA: Es importante indicar al IDE que no descargue la carpeta vendor, pues no la vamos a modificar y contiene más de 5000 archivos. Tampoco son necesarias de momento las carpetas bootstrap y tests.

Una vez descargado, la estructura de archivos debería ser similar a esta:

Estructura Laravel
Fuente: Elaboración propia


En esta estructura podemos apreciar diferentes directorios y archivos, algunos de los cuales se describen a continuación por su relevancia:

  • Directorio app: Incluirá todos los controladores, modelos y helpers que vayamos creando.

  • Directorio config: Contiene una serie de ficheros para la configuración de Laravel.

  • Directorio database: Contendrá archivos de migraciones de la base de datos.

  • Directorio public: Además del archivo index.php principal por el que pasarán todas las rutas, contiene un archivo .htaccess del que hablaremos más adelante.

  • Directorio resources: Además de carpetas css y js, incluye una carpeta de lang para personalizar los mensajes según el idioma y la carpeta views, que almacenará todas las vistas del proyecto (la vista welcome.blade.php corresponde a la captura de pantalla de inicio que hemos visto anteriormente).

  • Directorio routes: Contiene, entro otros, el archivo web.php en el que añadiremos todas las rutas de nuestro proyecto.

  • Directorio storage: Lo utilizaremos para almacenar imágenes y archivos del proyecto.

  • Archivo .env: Configuración de entorno.


El archivo de configuracion .env



Este archivo nos va a permitir realizar una primera configuración de nuestra aplicación y en el pondremos todos los datos susceptibles de mantenerse privados, tales como contraseñas de base de datos y correo, ya que por defecto los archivos que empiezan por . son ignorados por los sistemas de control de versiones como Git. Para empezar, añadiremos algunos textos que identifiquen nuestro proyecto y eliminaremos algunas líneas que no vamos a necesitar:



Más adelante volveremos sobre este archivo, de momento solo hemos cambiado el nombre de la aplicación (importante fijarse que los archivos .env no admiten espacios en blanco a no ser que usemos comillas).


El archivo de configuracion config/app.php



Si bien podríamos obviar el anterior y realizar aquí toda la configuración, por lo que hemos comentado se prefiere mantener todos los datos susceptibles en archivo de configuración de entorno y, como vamos a ver en éste, llamarlos mediante la función env().

No obstante, debemos realizar algunas modificaciones también en éste fichero relativas a la localización (Locale) y la zona horaria (Timezone), así como añadir algunas líneas que nos van a permitir ocultar en las páginas de de error datos sensibles de nuestra aplicación:



Para finalizar, duplica la carpeta resources/lang/en y renómbrala como es. Ahora podrías traducir los mensajes de los diferentes ficheros para que automáticamente salieran en español.


Publicado el 21 de Mayo de 2022

bloggestor de contenidoslaravelphpcssjquery