jairogarcíarincón

Repositorios en NetBeans


3.26K

Clonar un repositorio



La forma más sencilla de obtener un repositorio existente en GitHub en un IDE y ya de paso iniciar el control de versiones es mediante el clonado de un proyecto nuevo. Para ello, desde la pantalla principal de tu repositorio en GitHub, haz clic en Clone or download y copia la URL que se muestra:

Clonar repositorio



Instrucciones



Clic en Team > Git > Clone...
Rellena los datos necesarios (pega la URL copiada, introduce tu usuario y contraseña y modifica el directorio de destino si es necesario):

Clonar repositorio en NetBeans


Haz clic en Next y selecciona la rama que deseas clonar:

Seleccionar rama netBeans


Haz clic en Next y luego en Finish y se debería mostrar el siguiente mensaje:

Ventana emergente netBeans


Haz clic en Create Project...
Selecciona un proyecto en Java FX with existing sources (o en el lenguaje que necesites):

Nuevo proyecto with existing sources NetBeans


Completa el proceso de creación del proyecto, seleccionando como sources la carpeta en la que has clonado el repositorio anterior:

Especificar directorio NetBeans


Haz clic en Finish y al ir a Files deberías ver una copia de los archivos del proyecto clonado:

Ficheros del proyecto en NetBeans



Trabajar con el repositorio



Una vez clonado nuestro repositorio, ya podemos utilizarlo. Crea una clase de prueba llamada Prueba. Comprobarás que su color es verde, eso es debido a que no está añadida aún al repositorio. Para añadirla, haz clic derecho en ella y selecciona Git > Add. Esto la prepara para el próximo Commit (momento en el que se añadirá al repositorio local). Puedes añadir tantos archivos como quieras mediante Add.

A continuación, haz clic en Commit y rellena los datos de manera similar a la siguiente imagen:

Commit


Al hacer clic en Commit, el archivo se incluirá en el repositorio local y estará sujeto al control de versiones. Además habrá cambiado al color por defecto.

Por último, para sincronizar el commit con GitHub, haz clic en Git > Remote > Push... y con las opciones por defecto haz clic en Next, selecciona la rama si es necesario y haz clic en Finish.

Si ahora recargas tu repositorio en GitHub, deberías ver los cambios reflejados:

Repositorio modificado


De este modo, podemos trabajar con repositorios de manera sencilla. Si modificas archivos, verás que se ponen de color azul para indicarte que hay que volver a sincronizarlos, y si te aparecen en rojo, son archivos eliminados por otro usuario del repositorio.

También dentro del archivo se utiliza este código de colores para mostrar el código añadido o eliminado.

Si queremos invitar a colaborar a un usuario en nuestro proyecto, en GitHub, podemos hacerlo fácilmente desde ese repositorio en Settings > Manage Access > Add People.

Por último, si un usuario realiza cambios en el repositorio remoto, podemos sincronizar esos cambios con nuestro repositorio local seleccionando el proyecto y haciendo clic derecho y Git > Remote > Pull...


Publicado el 02 de Diciembre de 2021

versionesgithubgitnetbeansphpstorm